Sin categoría

¿Cuál es la clave de la felicidad? 75 años de estudio en Harvard nos dan la respuesta.

 

Por Miguel Mier

IMG_4898

“No hay tiempo, tan breve es la vida para dimes y diretes, disculpas, resentimientos y rendiciones de cuentas. Sólo hay tiempo para amar y tenemos poco tiempo hasta para eso.” Mark Twain.

¿Qué es lo que nos hace ser felices? ¿Qué es lo que nos mantiene sanos? ¿Qué es lo que nos hará llegar a una vida adulta de manera plena?

 

Robert Waldinger es Doctorado en Psiquiatría por la Escuela de Medicina de Harvard, Psicoanalista, sacerdote Zen y dirige la Escuela de Desarrollo de Adultos de la misma Universidad de Harvard. Waldinger dirige uno de los estudios más particulares que existen en la historia de la investigación académica en el mundo. El estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard consiste en un proyecto único que ha mantenido su línea de investigación por 75 años, por lo tanto sus resultados son bien fundamentados. Normalmente las investigaciones sociales no pasan de los 10 años de información (por diversas razones); la de Harvard ha logrado analizar al menos 3 generaciones consecutivas. El estudio empieza con 724 sujetos de análisis en 1938, de los cuales aún viven 60 y se han incorporado al proyecto las esposas, hijos, nietos y bisnietos de las personas originales. El propósito del estudio es analizar aquellos factores que llevan al ser humano a vivir una vida sana, plena y sobretodo feliz. En diciembre de 2015 Robert Waldinger expuso los resultados de estos 75 años de investigación académica.

 

Desde su origen (antes de la segunda guerra mundial) el estudio fue diseñado para analizar dos grupos objetivo: Uno eran estudiantes de carrera de Harvard y otro eran muchachos de familias humildes de los suburbios de Boston. Las conclusiones del estudio aplican igual para los muchachos ricos de Harvard y para los adolescentes de niveles de educación baja de Massachusetts. Aplican para los Baby Boomers del siglo pasado y para la Generación Z de hoy.

 

Cuando Waldinger le pregunta hoy a sus estudiantes millennials lo que esperan lograr en la vida para ser felices el 80% le responde dinero y el 50% le responde fama. El estudio de Harvard concluye que ni el dinero ni la fama dan una vida sana, plena y mucho menos feliz.

 

Si lo que muchos esperan (el dinero y la fama) no son factores que llevan a una vida feliz entonces la pregunta del siglo es: ¿Cuál es la clave de la felicidad? Y la respuesta es muy simple: tener relaciones humanas saludables y constructivas.

 

De acuerdo a éste estudio la soledad es la condición que en el tiempo provoca la mayor cantidad de enfermedades físicas y psicológicas. Es importante aclarar que se puede estar solo aún rodeado de amigos y se puede estar solo en un matrimonio (o familia) disfuncional. De hecho Waldinger aclara que en su estudio las personas que decidieron permanecer en matrimonios conflictivos y poco afectivos mostraron efectos dañinos aún peores que el de la soledad. Tener muchos amigos (y en el mundo de hoy muchos en Facebook) no califica para tener relaciones humanas saludables y constructivas.

 

Las personas que vivieron más años, con salud, más felices no eran aquellas personas que tenían mejores niveles de alimentación, ni las que hacían más ejercicio, ni las que trabajaron más duro, ni las que tenían más fama o fortuna. Las personas que mostraron las vidas más plenas, saludables y felices son aquellas que dedicaron muchos años de su vida y mucho esfuerzo a construir relaciones profundas, de confianza a prueba de crisis, relaciones positivas, de amor, de respeto y de crecimiento personal. Es estudio habla mucho de las parejas por que la pareja es fundamental para construir estas relaciones funcionales. Muchas parejas felices mostraban conflictos y fricciones, pero lo que hacía a las parejas sólidas en el largo plazo, era el sentido de pertenencia empatía y apoyo en los momentos de crisis. Las personas que encontraron y construyeron relaciones de pareja, de familia y de amigos capaces de superar los grandes retos de la vida son las personas que vivieron las vidas más felices.

 

Si la respuesta a un estudio tan profundo y de tanto tiempo parece tan obvia ¿por qué no es posible ver a todo el mundo en esa situación de felicidad y salud? Porque no es fácil desarrollar relaciones humanas saludables y constructivas. Implica tiempo, implica esfuerzo, implica trabajo, implica inteligencia, implica tener grandes virtudes humanas como la generosidad, el perdón, la paciencia y el amor.

 

En las primeras semanas del año todos hacemos grandes propósitos para vivir un año mejor y a la postre una vida mejor. Muchas personas buscan hacer ejercicio, bajar de peso, ahorrar más, trabajar más, estudiar más. Todos son muy buenos propósitos y ojalá que todos logremos hacer más ejercicio, comer mejor, ahorrar más y aprender más. Pero si realmente queremos construir una vida feliz en el largo plazo nos tenemos que enfocar en nuestras relaciones personales. Si queremos tener una relación de pareja para la vejez la tenemos que buscar, cuidar y nutrir hoy y todos los días. Si buscamos tener familias unidas tenemos que dedicar el tiempo y la atención para crear esos lazos a prueba de crisis. Si queremos tener un grupo de amigos positivo que nos ayuden a sortear los retos de la vida los tenemos que fomentar constantemente y no dejarlos para los momentos de crisis. Un gran consejo para el 2016 es menos tiempo de pantalla (en el formato que sea) y más tiempo cara a cara.

 

Ojalá que hayan aprovechado estas fiestas para pasar tiempo de calidad y construir relaciones de largo plazo con sus parejas, familia y amigos; si no hagan planes durante el año. Espero que el 2016 llegue a sus vidas con salud y que se cumplan todos sus deseos. Espero que la sencilla lección que se desprende de 75 años de estudio en una de las Universidades más prestigiadas del mundo nos ayude a pensar si estamos construyendo las relaciones de largo plazo que nos harán vivir vidas más saludables y felices. Si no lo estamos haciendo estamos a tiempo de cambiar nuestros propósitos por aquellos que serán un regalo de vida: desarrollar relaciones humanas más saludables y constructivas.

 

¡Feliz 2016!

 

Twitter: @miguelmier

Estándar

254 thoughts on “¿Cuál es la clave de la felicidad? 75 años de estudio en Harvard nos dan la respuesta.

  1. Que lindo me gusto mucho este estudio … hoy en día no hay reciprocidad, solo exigimos y queremos toda la atención para nosotros, somos egoístas…así nunca construiremos una amistad duradera, de verdad, que este en las buenas y en las malas…

  2. Aunque estoy leyendo este artículo dos meses después de publicado, qué válidas son las afirmaciones sobre la felicidad. Resumiría en dos palabras la clave de la felicidad: amor y compasión (Dalai Lama).

  3. Luis Miguel de Luis Arribas dice:

    …Freud ya habia respondido a la pregunta con : trabajar y amar ..
    Sin pretender corregir a Harvard , me atrevo a recordar..grandes y buenas intenciones conscientes no acaban con el dark side..es decir, lo tanatico…la agresividad ..Tal vez la ilusión de la felicidad pueda obstaculizar el camino hacia la felicidad ..Al menos ,que la honestidad en los afectos y sentimientos nos permita tolerarnos sin dañar al otr@ ..ya vendra’ una puesta de sol o aurora con alguien que nos reconcilie con eros y tanatos …

  4. Lalo dice:

    Excelente conclusión, las verdaderas relaciones interpersonales es una gran fortaleza, que nos alegra la vida y son apoyo para uno en cualquier momento de dificultad que atraviesa…..y definitivamente los grandes pilares para alcanzar buenas relaciones interpersonales son las virtudes nombradas de generosidad, perdón, amor, paciencia y a mi parecer también tolerancia….

  5. Sandra dice:

    Excelente. Reflexión ,conclusión Miguel me gustaria saber si usted. Tiene libros o como se puede seguir aprendiendo de la vida atravez de sus estudios muchas gracias y bendiciones

  6. cisars dice:

    Sin lugar a dudas, unos resultados impresionantes, donde podemos ver nuestra verdadera naturaleza como seres altamente sociales. Debe servirnos para cambiar nuestra óptica y perspectiva de vida y por tanto aportar a tener un mundo menos conflictivo y violento. Saludos cordiales.

  7. Pingback: Esta clave de la felicidad, podemos y debemos llevarlo y practicarlo en el trabajo. – Servicios empresariales / Consultoría en perforación diamantina

  8. IVAN E SALAZAR HERNANDEZ dice:

    LA PAZ INTERNA TE HACE AMAR PERDONAR SER PACIENTE COMPASIVO GENEROSO AGRADECIDO LO QUE TU HACES A TI TE HACES.

  9. Hernan Balbuena dice:

    La felicidad está en uno mismo, cuando dejen de buscar la felicidad en el exterior y la busquen en su ser, serán eternamente felices.

  10. gerardo roldan dice:

    Me parece interesante este estudio y me parece muy logico que la felicidad no llega de la noche a la mañana tenemos que buscarla criarla abonarla regarla cocecharla y a un mas importante enseñarla para que se propague en los factores de crisis By: gerardo roldan

  11. MIGUEL ANGEL TAMAYO TAYPE dice:

    sI en efecto, toda persona con intensidad de vida social se siente mejor. Se comprueba sin mucho esfuerzo; Pero también , aunque no es el fin, el dinero y el conocimiento de sentirse útil , contribuye mucho.

  12. Alma Delia wright de García dice:

    Me encanta la reelección, ojalá que podamos entender que lo más valioso que tenemos los seres humanos son las relaciones de familia amigos incluso nuestras mascotas que nos enseñan tantas cosas y piden tan poco y y son incondicionalmente párate de mi vida. Me encanto el mensaje y por supuesto que sé que nada es fácil sobre todo las relaciones interpersonales son difíciles en ocaciones pero si creo que Dios nos a dado la oportunidad de estar en esta tierra como familias y si se puede, será difícil pero si se puede gracias por este mensaje que me hiso recordar que aún tengo muchas cosas que aprender .

  13. Iris dice:

    Me parece genial que algo que siento como una necesidad interna y practico tan seguido…tenga como respuesta que es : SER FELIZ .

  14. Marivy dice:

    Estoy completamente de acuerdo,son las relaciones humanas las q nos alegran el alma y el espíritu.De acuerdo tambien en q ,hay q cuidarlas,con amor,generosidad,paciencia y perdón. Buenos diad

  15. Totalmente de acuerdo con este artículo. Nos enfrascamos la mayoría de las veces en tener riqueza material, olvidando consolidar nuestra relación personal. La familia y amigos son un tesoro invaluable que hay que hacer crecer permanentemente.

  16. Rosario Lopez dice:

    Excelente articulo.Felicitaciones!! Es una vision de vida totalmente constructiva que promueve no solo el mejor vivir.. sino el mejor ser como persona

  17. La felicidad nos pertenece y nos compromete a ser felices de la manera más sencilla y razonada..Todo aquello que mueves de la mejor manera a tu alrededor y más allá del pensamiento se convierte en felicidad dentro y fuera de uno mismo..Creando senderos amistosos sinceros la felicidad aparece y permanece.

  18. Pingback: ¿Cuál es la clave de la felicidad? 75 años de estudio en Harvard nos dan la respuesta. — miguelmier – Servicios empresariales / Consultoría en perforación diamantina

  19. Daniel Peña Bresciani dice:

    La felicidad es algo mas que lo que otras personas o una relación te puedan brindar. Es un error pensar que la felicidad dependa de otros.Es la actitud de abrazarlo todo y a todos con amor. Eso incluye a toda la naturaleza alrededor, a lo que vemos y a lo que no vemos.

  20. José Castillo dice:

    Espectacular, completamente de acuerdo, no cabe duda que buscamos encontrar la felicidad donde no ella no habita…Gracias por la publicación.

  21. manuel alexander dice:

    que bueno y muy sierto asi q a cambiar me di cuenta que estoy haciendo algunas cosas mal y hay tiempo de enmendarlas gracia muchas chadias

  22. Gustavo Lomelín dice:

    Muy buena y cierta investigación: nos lleva a la reflexión sobre el verdadero sentido de la vida: la felicidad! De nuestro mayor nivel de conciencia y trabajo interior depende la construcción de esas relaciones sanas y constructivas🙏

  23. Peter Parker dice:

    Bueno la Felidad es algo hermoso y difícil de explicar la felicidad no es material, es además estar bien con todos sin tener enemigos donde todo podamos vivir en paz sin hacer daño a otros esa es la felicidad porque la felicidad no esta en el dinero ni en lo material, por ejemplo, el dinero no te hace feliz, un celular no te va hace feliz, un automóvil no te va hace feliz, una mansión no te va hace feliz, porque la felicidad no esta en las cosas materiales que tu tebgas lo mas importante sobretodo esta en el amor y en la amistad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s