Sin categoría

Columna Sin Anestesia: 11 tecnologías de la Singularidad para el 2015

por Miguel Mier | 12 de enero de 2015

2015/01/img_72721.jpg

Sobre nanotecnología: “Una pulgada cúbica de un circuito en un nanotubo tendrá cien millones de veces más poder de procesamiento que el cerebro humano.”.Ray Kurzweil. Fundador de Singularity University

Uno de los temas sobre los que más me han pedido escribir es sobre las tecnologías de la singularidad. En éste espacio he abordado varias veces los avances que se han publicado sobre una de las instituciones donde tuve oportunidad de estudiar. A continuación les comparto 11 tecnologías que los profesores de Singularity Univeristy afirman que tendrán gran impacto en 2015:

1. Realidad Virtual. Me refiero a experiencias de diseño y entretenimiento por medio de lentes o “visores” que permitan sensaciones más reales. En 2014 el gigante Facebook compró una empresa llamada Oculus Rift. Oculus se dedica a hacer aplicaciones que se ven dentro de sus “visores” y dan experiencias muy reales.
2. Robótica para mercados masivos. En 2013 y 2014 el otro gigante, Google, compró 8 empresas de robótica. Dos industrias están incorporando robots para el 2015. La primera es la industria de autoservicios que incorporará robots para ayudar clientes a encontrar productos en los pasillos. La otra empresa es la banca, con Robots que reconocerán las sonrisas o gestos de enojo de los clientes para inmediatamente pedir apoyo en el servicio.
3. Vehículos autónomos. Dos empresas alemanas: Volkswagen y BMW lanzarán prototipos de autos con funciones autónomas en 2015. La empresa de autos eléctricos TESLA ya lanzó su “piloto automático” en su modelo D.
4. Drones. Los vehículos aéreos no tripulados o drones invadirán el mercado en 2015. Desde $20dlls hasta $1,000dlls habrá Drones comerciales en muchas industrias. En Morelia en 2014 me tocó ver 3 drones para hacer tomas de video aéreas.
5. Recargas sin cables. En 2015 veremos una explosión de lugares donde los celulares se recargarán sin necesidad de conectarlos. Con sólo caminar sobre una superficie “tapete” determinada los celulares y otros equipos con batería iniciarán su recarga.
6. Máquinas que aprendan con el uso. En 2015 veremos muchas aplicaciones basadas en inteligencia artificial o computadoras que aprenden con el uso. Un ejemplo claro de esto es UBER (el servicio de Taxis privados). Los servidores de UBER aprenden del comportamiento de los clientes y la demanda de sus servicios para sugerir a los conductores dónde circular y así lograr mayor número de servicios.
7. Análisis de datos del genoma humano a gran escala. Con empresas como 23&me y otras que desdoblan el genoma humano de cualquier cliente por $100dlls se están creando bases de datos enormes. El 2015 será el año en el que esas bases de datos se empiecen a explotar para encontrar cura a las enfermedades de mayor probabilidad estadística.
8. Explosión de sensores. En 2015 usaremos muchos más sensores para monitorear nuestra actividad. Desde nuestros pasos, alimentos, corazón hasta nuestro nivel de sueño. Pulseras como Jawbone van a capturar cada vez más información de nuestro cuerpo y eso nos dará herramientas para mejorar nuestra vida.
9. Comandos de voz. En 2015 veremos muchos más equipos interactuar por comandos de voz. Empezando por consolas de juego como Xbox, hasta equipos médicos quirúrgicos.
10. Impresoras 3D. Desde scaners hasta impresoras 3D empezarán a tener aplicaciones comerciales. En 2015 empezaremos a imprimir comida en 3D. Los primeros productos masivos serán chocolates hechos con impresora 3D.
11. “Bitcoin” o dinero electrónico. Veremos una explosión de pagos electrónicos. Los celulares como medio de pago desplazarán al efectivo en 2015.
Las tecnologías de la singularidad siguen avanzando a velocidad exponencial, con base en la Ley de Moore. Todas estas tecnologías se aceleran unas a otras y en el tiempo serán convergentes. Cuando la tecnología desarrolle organismos inteligentes capaces de reproducirse a sí mismos alcanzaremos el punto de la Singularidad. El 2015 será un año muy interesante en camino a la Singularidad.

@MiguelMier

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s